Contacta con nosotros llamando al 938 611 828 o envíanos un email:

Riesgos y complicaciones de la reproducción asistida
Los tratamientos de reproducción asistida (T.R.A.) son en general procedimientos de bajo riesgo. Algunas de las complicaciones pueden ser controlables si se modula la intensidad de la estimulación ovárica efectuada o si se reduce el número de embriones a transferir (en una FIV). Otras, como el embarazo ectópico y el aborto, dependen de factores muy poco controlables.
Las complicaciones y riesgos más comúnmente observados son:
Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)
El embarazo ectópico
Se trata de la ubicación de una gestación fuera de la cavidad uterina, habitualmente en la trompa de Falopio. Su frecuencia cuando se utiliza la FIV es superior al existente en los embarazos espontáneos (alrededor de un 5%), y es debido a la posible migración del embrión desde la cavidad uterina hacia la trompa. Este fenómeno se observa con mayor incidencia en mujeres con trompas lesionadas.
El aborto espontáneo
Se sitúa alrededor de un 15-20% de las gestaciones conseguidas después de la aplicación de T.R.A., siendo similar a la incidencia de aborto existente en los embarazos en la población general. Es notorio que el riesgo de aborto aumenta con la edad de la mujer y en parejas portadoras de desórdenes genéticos somáticos o en sus gametos.
El embarazo múltiple
Riesgos específicos existentes en las mujeres de edad avanzada
En las mujeres de edad avanzada se incrementan de forma notable las complicaciones durante el embarazo (gestosis, insuficiencia renal, diabetes, parto prematuro, aborto y malformaciones), que pueden repercutir en la salud de la madre y la futura descendencia.
Riesgo de transmisión de anomalías cromosómicas a la descendencia
Riesgos psicológicos
Los síntomas de ansiedad y depresión no son infrecuentes durante la aplicación de los tratamientos, y especialmente pueden manifestarse cuando existe un fracaso de estas técnicas. Es posible que surjan también dificultades en la relación de pareja (sexuales y emocionales). Por esto, contamos en nuestro centro con el apoyo de una psicóloga especializada en reproducción, que os podrá ayudar en estos momentos.