¿Cuándo es aconsejable que acudas a un especialista?

La mayoría de las parejas que inician la búsqueda de un embarazo, confían en que tarde o temprano lo conseguirán; y no suele existir la sospecha de que alguno de los dos, o ambos, puedan sufrir un problema de fertilidad. Efectivamente, sólo en algunos casos existen problemas conocidos que de entrada van a dificultar el logro de la gestación.

Pero en el caso de que haya pasado un tiempo de búsqueda prudente, y no se haya logrado el objetivo; se deberá sospecha que existe algún desorden reproductivo.

Ser consciente de esta posibilidad y no demorar más de la cuenta la visita con el especialista puede convertirse en un detalle muy importante para las futuras opciones de conseguir el embarazo. El momento de tomar esta decisión todavía gana más importancia en función de la edad de la mujer.

La reproducción asistida ofrece un amplio abanico de opciones de tratamientos para iniciar este proceso, pero cada una de ellas tiene sus particularidades y es preciso un buen análisis de la situación de cada paciente para poder decidir qué tratamiento se adapta mejor a cada caso. La personalización del tratamiento también precisa de la realización de diferentes pruebas previas, por lo que el tratamiento no suele poderse iniciar inminentemente.

La decisión de acudir a un especialista por parte de la pareja es el primer paso para iniciar un proceso que, desde Fecunmed, trabajaremos para intentar conseguir que finalice en el deseado embarazo.

¿Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada?

Se considera que una pareja debe acudir a un médico especialista en reproducción asistida cuando durante un año han estado manteniendo relaciones sexuales de manera habitual sin usar ningún tipo de método anticonceptivo. Un año es suficiente tiempo para que, si la salud reproductiva de ambos integrantes de la pareja es buena, se pueda conseguir un embarazo.

En los casos en los que la mujer sea mayor de 35 años este período de tiempo se reduce a la mitad. En estos casos se aconseja no esperar más de 6 meses debido a la evolución habitual que experimenta la reserva ovárica de una mujer fértil. Siempre habría que analizar el caso de manera particular, pero es a partir de los 35 años cuando la capacidad ovárica de la mujer se reduce de manera considerable y a un ritmo muy acelerado. Demorarse más de la cuenta puede provocar que la pareja necesite apostar por una donación de óvulos para conseguir el embarazo, ya que la mujer, a pesar de la estimulación, podría tener dificultades para generar suficientes óvulos sanos para lograr el embarazo.

También es importante tener claro que, pasado el tiempo establecido, una pareja puede visitar al especialista y que los resultados no corroboren ningún inconveniente para la reproducción. En este caso el médico puede aconsejar continuar intentándolo siguiendo unas pautas, o se puede seguir estudiando el caso antes de calificarlo de un caso de esterilidad de origen desconocido.

¿Qué opciones ofrece la Reproducción Asistida?

Con las técnicas actuales que tenemos a nuestro alcance, la reproducción asistida nos ofrece la posibilidad de elegir el tratamiento que se adapta mejor a cada situación de nuestras pacientes entre una gran variedad de opciones. Estas opciones nos permiten garantizar el máximo bienestar para nuestras pacientes durante todo el proceso.

Esta gran variedad nos permite personalizar cada tratamiento y adaptarlo a la casuística de nuestras pacientes. Desde las mujeres que vienen para ser madres solteras, las mujeres que vienen con una pareja masculina o las que tienen una pareja femenina. En función de cada caso nuestro equipo de especialistas encontrará el tratamiento que se adapte mejor. Nuestro equipo de especialistas en reproducción asistida trabaja con la tecnología más avanzada para poder aumentar las probabilidades de éxito de cada tratamiento.

La valoración más importante que tienen en cuenta los especialistas es la necesidad o no de contar con una donación (ya sea de óvulos, de semen o incluso de embrión) para conseguir el embarazo. En los casos en los que no haya pareja masculina se puede determinar rápido la necesidad de un donante de semen, pero también hay casos de parejas heterosexuales que pueden necesitarlo.

¿Cómo es la visita al especialista?

Para poder determinar qué tratamiento es el más adecuado para cada caso es muy importante la primera visita con el especialista. Este es el primer paso para iniciar un tratamiento. En ella el médico realizará las pruebas necesarias para poder intentar detectar qué causa los problemas de fertilidad y, en función de los resultados que se obtengan podrá concluir el proceso a iniciar por parte de la paciente. Para concertar esta primera cita puedes rellenar el formulario de nuestra web o bien llamarnos al 938 611 828.

En esta primera cita las pacientes pueden enseñar al médico cualquier informe o resultado de prueba que se hayan hecho con anterioridad y que pueda ayudar al especialista a sacar las conclusiones pertinentes de su caso. Esta información no solo puede evitar la repetición de alguna prueba, sino que puede permitir al médico sacar conclusiones del caso mucho antes, con lo que el proceso del tratamiento se iniciaría antes.

Más allá de realizar las pruebas en sí, el especialista también pregunta sobre los antecedentes familiares o sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana de las pacientes y, en caso de haberla, su pareja. Con esta información puede evaluar las posibilidades de que haya alguna alteración hereditaria que pueda afectar a la capacidad fértil o alguna afectación derivada de su estilo de vida.

Además de estas cuestiones, las pruebas más habituales en la primera visita son las relacionadas con la reserva ovárica. Para ello se realiza una ecografía que se puede complementar con una ecografía uterina 3D en los casos que el médico lo encuentre necesario. Para los hombres, se realiza un seminograma para analizar la calidad de sus espermatozoides.

Cuando una mujer soltera o una pareja toma la decisión de ir a visitar al especialista inician el camino para buscar el deseado embarazo. Es importante no demorarse demasiado en dar el paso, respetando los plazos que recomiendan los especialistas. Un diagnóstico en el momento preciso puede hacer posible no depender de una donante o puede evitar muchas dificultades añadidas durante el tratamiento.

Como hemos repasado, las opciones que ofrecen las técnicas de reproducción asistida permiten encontrar el tratamiento más adecuado para cada caso. De la mano de nuestro equipo de especialistas, cada paciente recibirá una orientación personalizada y adecuada a su caso.

Si quieres ser madre soltera, tu pareja es otra mujer o con tu pareja masculina no conseguís el embarazo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder analizar tu caso e iniciar lo antes posible tu camino hacia la maternidad.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi?

Si todavía no sabes qué tratamiento se adapta más a ti,
te animamos a hacer nuestro prediagnóstico online.

Prediagnóstico

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre