Saber qué tipo de tratamiento de reproducción asistida es algo de vital importancia antes de someterse a uno. La imposibilidad, o más bien la dificultad de concebir un niño de forma natural, es cada vez más habitual, y el uso de este tipo de técnicas está aumentando.

La inseminación artificial es uno de este tipo de tratamientos para llevar a cabo la reproducción asistida que intenta, en un alto porcentaje, en resolver el problema de fertilidad, colocando una muestra de semen (ya sea por parte del cónyuge o donante) en el interior del útero de la mujer para ser fecundada, y esta lleve a cabo el proceso de gestación.

Este tipo de método es uno de los más populares entre la sociedad, y con ello, el que más se extiende como una alternativa al embarazo natural y suele surgir dudas.

A continuación hablaremos de los dos tipos de inseminación que se conciben, si hablamos en grandes términos, pero también existen 4 tipos de inseminación, en función de la introducción de la muestra del semen.

Los tipos de inseminación

Como  bien se ha dicho, existen varios tipos de inseminación artificial, en función de que se quiera mencionar. Hablaremos según el tipo de muestra de semen y según su introducción.

IAC (Inseminación Artificial Conyugal)

Este tipo de inseminación artificial es una técnica que se suele emplear en esos casos en los que, aunque el semen de la pareja sea válido para la procreación, puede existir algún impedimento y/o problema fisiológico (sea del hombre o la mujer), para que la fecundación se produzca como un resultado normal en el coito.

Pueden existir varios motivos por los que se tenga que recurrir a este tipo de IAC:

  • Anomalías en el pene, impotencia, vaginismo o eyaculación retrógrada.
  • Alteraciones del seminograma como las oligo-astenospermias o la presencia de toxinas en el plasma seminal.
  • Esterilidad por diferentes causas:
    • Anomalías anatómicas del cuello del útero, insuficiencia del moco cervica.
    • Disfunciones ovulatorias o endometriosis.
    • Sin causa.

¿Cómo es el proceso?

Para llevar este tipo de inseminación se debe de seguir ciertas fases para que sean todo un éxito, y se debe de seguir el siguiente orden:

  1. Estimulación y control de la ovulación.
  2. Determinar el momento perfecto para realizar la inseminación, en función de si será una inseminación natural o provocada.
  3. Obtener y preparar el semen para la inseminación, tras tres días de abstinencia sexual.
  4. Inseminación. Deposito del semen en la vagina, en función de su introducción, será un tipo u otro. La inyección de semen se realiza lentamente para evitar que se produzcan contracciones que puedan expulsarlo a la vagina.
  5. Apoyo a la fase lútea. 
  6. Diagnóstico del embarazo.

IAD (Inseminación Artificial de Donante)

Este es otro tipo de inseminación artificial que consiste en depositar una muestra de semen de una persona donante en la vagina, o sistema de repoducción de la mujer con el fin, de que esta se quede embarazada.

La opción del IAD como reproducción asistida se ve cumplida a causa a matrimonios infértiles, parejas del mismo sexo o mujeres solteras.

Los donantes deben de someterse a varias pruebas antes de poder donar su muestra de semen, pues los centros especializados en este tipo de tratamientos de inseminación, deben de garantizar al máximo los resultados.

Es por ello que los donantes:

  • Son anónimos.
  • No deben de superar los 39 años.
  • Gozar de buena salud mental y física.
  • No deben de tener antecedentes, ni ellos ni familiares, sobre alguna enfermedad crónica, congénita o grave.

Las clínicas y los bancos de semen, deben de garantizar la prevención de cualquier tipo de desarrollo de enfermedad genética, anomalía o infección de ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) con varias pruebas:

  • Análisis de orina.
  • Análisis de sangre.
  • Análisis del semen.
  • Examen físico completo (también el pene, escroto y testículos).
  • Pruebas genéticas

En función de la introducción de la muestra de semen

Si hablamos de la inseminación artificial en función de la introducción del semen en el sistema de reproducción femenino, podemos hablar de otra nomenclatura, y funcionamiento.

Existen 4 tipos de inseminación por esta forma, que son los siguientes:

  • La inseminación intravaginal. la muestra de semen se deposita en la vagina de la mujer.
  • La inseminación intrauterina. la muestra de semen se deposita en la cavidad uterina.
  • La inseminación intracervical. la muestra de semen se deposita en el cuello del útero.
  • La insemianción intraubárica. la muestra de semen se deposita en la trompa de falopio.

De estas clases de inseminación artificial la más usada es la inseminación intrauterina debido a que proporciona una mayor seguridad y probabilidad.

 

En definitiva, que depende de muchos factores  el tipo de tratamiento para la inseminación artificial. Así que si tienes cualquier tipo de duda, puedes ocntactar al 938611828, puedes escribirnos a fecunmed@fecunmed.com, o bien visítanos en fecunmed.com.