Tratamientos » Método ROPA

Método ROPA

El método ROPA, o Recepción de Óvulos de la Pareja, es una de las opciones que tiene la pareja del mismo sexo femenina para disfrutar de una maternidad compartida.

Se trata de una maternidad lograda a partir de compartir el proceso reproductivo por ambos miembros de la pareja, de forma que una cónyuge será la que aportará sus óvulos, los cuales serán fecundados por semen de donante anónimo; y la transferencia embrionaria se realizará en el útero de la otra cónyuge.

De esta manera, una aportará biológicamente la célula reproductiva que será fecundada por semen anónimo, y la otra gestará y parirá el hijo/a de ambas.

No es la única forma de maternidad compartida legalmente, pero sí es la única en que ambas mujeres participan físicamente en el proceso reproductivo.

Será determinante en la hora de establecer un pronóstico de este proceso, la edad de la cónyuge que aporta sus óvulos. A mayor juventud, mejor calidad y cantidad de su reserva ovárica. Ello supondrá un mayor número de embriones sanos.

La pareja receptora que será transferida ha de disfrutar de un estado de salud general satisfactorio para llevar a cabo de forma segura la gestación y el parto. Ello supone tener un útero sano; y aunque el útero no envejece como lo hace la reserva ovárica, es conveniente que la edad de esta mujer receptora no supere los 49 años.

En FecunMed, las expectativas de éxito, cuando la mujer que aporta los óvulos tiene menos de 35 años, es de un 56% por cada embrión transferido a su pareja. Este porcentaje cae a 43% cuando tiene entre 36 y 39 años, y un 33% cuando pasa de los 40 años.

Si han sobrado embriones congelados después de una primera gestación producto de este proceso, y se desea un nuevo hijo en el futuro; es posible que se puedan transferir en el útero de la primera receptora, o en el útero de la mujer que fue donante de los óvulos. Así ambas, en este segundo término, podrían disfrutar de la experiencia de la gestación y el parto.