Mantener una buena alimentación es muy importante para tener un equilibrio corporal en las diferentes facetas de la vida, también en el embarazo o en el proceso de fecundación in vitro. La nutrición puede llegar a influir a la hora de quedarse embarazada y por eso es recomendable incluir determinados alimentos en la dieta.

Alimentos y nutrientes que potencian el embarazo

  • Vitamina B.- Se encuentra, fundamentalmente, en aguacates, plátanos, huevos o cereales. Es una vitamina vinculada a la producción de hormonas que fomentan la ovulación. Además, el correcto desarrollo del feto pasa por una presencia de esta vitamina en el organismo.
  • Vitamina C.- Presente en frutas como fresas, kiwis o naranjas. También en algunas verduras como coles, por ejemplo. Un déficit de esta vitamina puede llegar a empeorar la calidad seminal.
  • Fibra.- La fibra se halla en alimentos como los cereales, las espinacas, las acelgas, frutos secos como cacahuetes o almendras, en las ciruelas, etc. La fibra, además, puede ayudarnos a reduce el riesgo de padecer Síndrome de Ovario Poliquístico, una de las posibles causas de infertilidad femenina.
  • Estos ácidos grasos se encuentran en productos como atún claro o el salmón. Con un consumo correcto y moderado, mejoran el sistema inmunitario en general, esencial para una correcta función reproductiva.

Malos hábitos que afectan a la fertilidad

Al contrario, una dieta desequilibrada y mantener malos hábitos tanto alimenticios como de rutina pueden afectar a la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

  • No tener un peso controlado.- Tener sobrepeso o estar por debajo del índice de masa corporal no es saludable para el correcto funcionamiento del organismo. De hecho, también interfiere en la fertilidad y en las células reproductivas de hombres y mujeres.
  • Consumir tabaco y/o alcohol.- El consumo en exceso de estas sustancias tiene graves consecuencias para la salud. El tabaquismo dificulta la concepción y también es nefasto para el desarrollo del bebé en el útero materno. Además, los especialistas recomiendan evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante la búsqueda del embarazo, para así fomentar las posibilidades de concepción.
  • Evitar el estrés.- Muchas situaciones del día a día, junto con el ritmo de vida acelerado que llevamos, pueden desembocar en una situación de estrés intenso que dificulte la concepción.
  • Practicar ejercicio físico.- Una vida sedentaria causa problemas a medio y largo plazo. También en lo que se refiere a la concepción. Se recomienda mantener una vida activa y practicar ejercicio frecuentemente.